DIGITAL ENERGY PLATFORMS

  • 07 ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE
  • 11 CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES
  • 13 ACCIÓN POR EL CLIMA

DIGITAL ENERGY PLATFORMS

*********inherits
November 30

LANZAMIENTO DE NUEVOS RETOS

¡I’MNOVATION 2022 ya está aquí! Mira los retos abiertos e inscríbete.

February 21

FIN DE INSCRIPCIONES

¿Todavía no has aplicado? ¡Corre! El 21 de febrero se cierra el plazo de inscripciones.

November 7

SELECTION DAY

Las startups finalistas pitchearán ante un comité que decidirá cuál es la ganadora. Esta startup desarrollará un piloto en un entorno real durante 6 meses con nosotros.

December 14

DEMO DAY

Cada equipo presentará los resultados obtenidos al comité de decisión que evaluará la continuidad y el escalado del piloto.

30 Noviembre
21 Febrero
7 Noviembre
14 Diciembre
SOLUCIONES
Energía
DURACIÓN
6 MESES
LOCALIZACIÓN
PRESUPUESTO
50 000 EUR €
PUEDEN PRESENTARSE
Más información
Descargar PDF
TIEMPO PARA FINALIZAR LA INSCRIPCIÓN

El sector de la energía está inmerso en un complejo proceso de transformación. Los cambios regulatorios necesarios para dar respuesta a los objetivos de descarbonización y la rápida penetración y evolución de las tecnologías digitales está redefiniendo la forma en que la energía es generada, transportada y consumida, acelerando la transición hacia una red eléctrica digital y descentralizada en la que los recursos energéticos distribuidos se convierten en elementos activos con un papel clave en la optimización del sistema.

Se estima que, fruto de la electrificación de la economía, en el 2050 será necesario generar más de 70.000TWh para responder a las demandas energéticas, casi el triple de la capacidad actual; dos terceras partes del total se cubrirán mediante fuentes de energía renovables variables. En este escenario, el sistema eléctrico deberá enfrentarse al desafío de responder a un modelo de demanda complejo con un mix de generación distribuida que garantice la estabilidad del suministro. Por tanto, la transformación del sistema energético no solo implica el despliegue de activos renovables, sino que demanda la implantación de soluciones físicas y digitales que permitan dotar al sistema de un elevado grado de flexibilidad.

La caída continuada del coste de las renovables y las políticas y medidas desplegadas para alcanzar una economía climáticamente neutra en 2050 han acelerado la descentralización del sistema, incentivando el despliegue de sistemas de generación de menor tamaño y altamente digitalizados adaptados a las demandas energéticas de su usuario final. El tamaño del mercado de la generación distribuida alcanzó los 217,8 mil millones de dólares en 2020 y se prevé que alcance los 386,7 mil millones en 2027. Este modelo de generación distribuida de energía limpia desempeña un rol imprescindible en el desarrollo de un sistema energético plenamente descarbonizado y se posiciona como uno de los pilares clave en su nueva cadena de valor.

La digitalización de los activos distribuidos está demostrando tener un enorme potencial para construir sistemas energéticos más eficientes flexibles y resilientes. El despliegue de este tipo de tecnologías permite disponer no solo de un modelo digital de los activos que componen la red y de su funcionamiento, sino que abre la puerta a una gestión bidireccional de la energía, transformando los activos pasivos en recursos con un papel activo en el nuevo ecosistema energético, lo que genera oportunidades para el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

Añadir esta capa digital permite, además, una gestión agregada de recursos distribuidos mediante Virtual Power Plants (VPP), que se posicionan como soluciones con potencial asegurar la estabilidad de la red a la vez que maximizan el valor económico de los recursos distribuidos. Disponer de herramientas para la configuración y gestión de Virtual Power Plants permitirá implementar estrategias de operación para monetizar la capacidad de los activos distribuidos para dotar de la flexibilidad necesaria al sistema eléctrico.

ACCIONA lanza este desafío para identificar herramientas y soluciones que permitan gestionar de forma agregada, operar y orquestar recursos energéticos distribuidos para prestar servicios avanzados a la red. Las soluciones propuestas deberán estarán orientadas a construir y escalar Centrales Energéticas Virtuales:

  • Con control granular y agregado de los diferentes activos que las componen
  • Cuya operación permita reforzar la estabilidad y flexibilidad de la red en tiempo real
  • Con capacidad para escalar el modelo e integrar dinámicamente nuevos recursos distribuidosSe valorará que la solución propuesta permita explorar y testar nuevos modelos de negocio y que genere valor para los diferentes agentes que componen el sistema eléctrico.
Descubre nuestros retos
¿Tienes una idea o proyecto?
Lanza tu propuesta
¿Tienes una idea o proyecto?
Lanza tu propuesta